El azúcar es uno de los principales males de la actualidad, resulta difícil escapar de su consumo y en exceso es muy perjudicial. Varios estudios han demostrado cómo su consumo es 8 veces más adictivo que la cocaína.

El exceso de azúcar puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, hipertensión, diabetes, demencia y deterioro cognitivo, problemas bucodentales e incluso cáncer.

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE CONSIGO REDUCIR O DEJAR POR COMPLETO EL AZÚCAR?

  • Pérdida de peso.
  • Disminución de la ansiedad.
  • Reducción de los antojos.
  • Mejora de la memoria.
  • Mejora la creatividad.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mejora tu descanso.
  • Evita la aparición de enfermedades no deseadas.

¿CÓMO CONSEGUIR DEJAR EL AZÚCAR? SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:

  1. CONSCIENCIA. Debes ser consciente de lo perjudicial que puede resultar el consumo de azúcar en exceso y los beneficios que trae consigo reducir su ingesta.
  2. TOMA LA DECISIÓN. La mente es una herramienta poderosa y en muchas ocasiones es quien nos juega las peores pasadas, por eso comprender nuestras emociones y aceptarlas en lugar de acallarlas puede ayudarnos.
  3. CONTROLA TU ESTRÉS. Cuando el estrés es crónico, como ocurre con frecuencia en nuestro mundo caótico y acelerado, nuestro cuerpo produce altos niveles de la hormona del estrés, el cortisol. El cortisol desencadena los antojos de alimentos salados, dulces y fritos, alimentos que le dan una explosión de energía y placer. Cuanto más estrés descontrolado haya en nuestra vida, más probabilidades tendrá de recurrir a la comida dulce para obtener alivio emocional. Puedes reducir ese estrés mediante el ejercicio físico, meditación, leer, pasear…
  4. ELIMINA LOS PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS. Limpia tu despensa y deshazte de todos esos productos que no debes comer 🡪 harinas refinadas, galletas, chucherías, refrescos, jugos naturales… si no los tenemos a mano no los consumiremos.
  5. SUSTITUYE el azúcar de mesa (azúcar blanco, moreno, sirope, miel…) por azúcar natural. Ejemplo de azúcares naturales son frutas frescas (plátano, fresas…), frutas secas (pasas, arándanos…) o chocolate negro 85% de cacao.
  6. CAMBIA los típicos refrescos como la Coca-Cola, Fanta de Naranja, etc. por bebidas 0% azúcares… siendo la mejor opción siempre el agua.
  7. BEBE AGUA. En ocasiones confundimos la sensación de sed con la de hambre. Cuando sientas un antojo repentino, bebe un gran vaso de agua y espera 5 minutos. Verás cómo una vez calmada la sed disminuirá la ansiedad y será más fácil dejar de comer azúcar. También puedes optar por una infusión caliente que relaje tu estómago.
  8. LEE BIEN LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS y elige aquellos que menos cantidad de azúcares añadidos tenga.
  9. MEJORA LOS ALIMENTOS CON ESPECIAS en lugar de azúcar (ejemplos; jengibre, canela, nuez moscada…).
  10. INCLUYE PROTEÍNAS, GRASAS Y FIBRA EN TUS COMIDAS. Estos nutrientes no te dispararán el azúcar en sangre y podrás mantenerte saciado más tiempo. Si, por el contrario, tu alimentación se basa en productos procesados, bollería industrial, etc. es probable que en 2 horas vuelvas a sentirte con esas ganas de consumir algo dulce.
  11. DUERME LO SUFICIENTE. Un buen descanso es fundamental para mantener un buen funcionamiento de las hormonas “LEPTINA Y GRELINA” que son las encargadas de controlar el la saciedad y el hambre.
  12. Y por último, pero no menos importante… NO TE OBSESIONES. Puedes darte un capricho de vez en cuando, pero siempre de forma consciente y sabiendo que se trata de una situación puntual. Debes seguir con tus buenos hábitos y no abandonar tu estilo de vida saludable.

Si sigues estos pasos, en cuestión de poco tiempo comenzarás a ver que tu cuerpo cada vez te va pidiendo menos azúcar, y esos antojos y ansiedad desaparecerán por completo.