Descubre estas 5 verdades sobre los carbohidratos:

  1. LOS CARBOHIDRATOS SON ESPECIALMENTE IMPORTANTES EN AQUELLAS PERSONAS QUE HACEN EJERCICIO PROLONGADO.. Al ser nuestra principal fuente de energía, es muy necesario su consumo durante ejercicios de larga duración. Tener suficientes carbohidratos en nuestro cuerpo supondrá un ahorro del glucógeno muscular, mayor tasa de oxidación de estos y disminución de la fatiga central, mejorando así el rendimiento. También resulta de gran importancia para evitar alteraciones hormonales y para el buen funcionamiento sistema inmunitario.
  2. ¿PARA ADELGAZAR LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES ELIMINAR O REDUCIR LOS CARBOHIDRATOS DE NUESTRA DIETA? Cierto es que una restricción de carbohidratos en nuestra dieta hace que perdamos peso con mayor rapidez, PERO no es lo mismo perder peso que perder grasa. El descenso rápido de peso se debe a que hay un vaciamiento de las reservas de glucógeno muscular y, con ello, de agua. Como este tipo de alimentación (baja en carbohidratos) no es sostenible a largo plazo, se volverán a ingerir hidratos de carbono en mayor cantidad y se recuperará ese peso perdido.
  3. LOS HIDRATOS DE CARBONO ETIQUETADOS COMO “BUENOS” SON LOS COMPLEJOS (arroz, pasta, cereales integrales, lentejas, garbanzos, pan integral…) y nos ayudan a mantener la glucemia (niveles de glucosa en sangre) al presentar un bajo índice glucémico. Por otro lado, están los HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES (dulces, harina blanca, bollería industrial, bizcochos, mermeladas…), ETIQUETADOS COMO “MALOS” ya que tienen un alto índice glucémico y producen picos de insulina. El consumo o no de unos u otros dependerá siempre del contexto.
  4. La FIBRA es un componente vegetal que está formado también por un conjunto de hidratos de carbono que no se pueden digerir completamente en el intestino y tiene un papel fundamental en la salud intestinal (estreñimiento, hemorroides, diverticulosis…), el control del azúcar en sangre y la prevención de la obesidad al generar mayor sensación de saciedad. Por eso es muy importante asegurar un correcto aporte de fibra diaria.
  5. CARBOHIDRATOS Y CEREBRO. El cerebro se alimenta y funciona con glucosa (que proviene de ingerir hidratos carbono), por lo que si no le suministramos los niveles mínimos que este necesita puede provocar trastornos de personalidad o afectaciones cerebrales, funcionales, motoras, físicas, psíquicas, fallos en las conexiones de las neuronas, cambios de carácter, etc. El cerebro controla todo el cuerpo y si no tiene suficiente energía para funcionar correctamente, causará problemas a nivel de todo nuestro organismo.