El huevo es el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos, es especialmente rico en proteínas de alto valor biológico, con un perfil de aminoácidos esenciales muy cercano al considerado perfecto para el ser humano.

También contiene gran cantidad de vitaminas y minerales:

VITAMINA A

VITAMINA E

RIVOFLAVINA

NIACINA

ÁCIDO FÓLICO

VITAMINA B12

BIOTINA

ÁIDO PANTOTÉNICO

FÓSFORO

HIERRO

ZINC

SELENIO

La Fundación Española del Corazón (2021) apunta que, en personas sanas, no hace falta restringir el consumo de huevos. De hecho, destacan que no se ha encontrado relación directa entre el consumo de colesterol y el incremento de las cardiopatías. Y, además, hay múltiples beneficios que aporta a la salud.

Los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en sangre (y en particular del colesterol perjudicial, el LDL) son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas (también llamados ácidos grasos trans). Por ello, restringir el consumo de este tipo de grasas es más beneficioso para el perfil lipídico del plasma sanguíneo que reducir el consumo de huevos. Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas, beneficiosas para la salud que saturadas y solo 70 kcal. Además, debido a su contenido en fosfolípidos, que interfieren en su absorción, este colesterol tiene poco efecto sobre el colesterol en sangre.

Un estudio del Grupo de Investigación VALORNUT de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que, si tienes una dieta saludable y eres una persona, incluso se recomienda fomentar el consumo del huevo, ya que además de contener múltiples nutrientes, contiene una cantidad elevada de vitamina D, lo que contribuye a evitar la aparición de deficiencias y las consecuencias negativas para la salud que ello implica.

Estas evidencias científicas, nos permiten desterrar de forma definitiva el infundado mito de que la ingesta moderada de huevos aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.