La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

• distensión abdominal.
  • diarrea crónica (en inglés)
  • estreñimiento.
  • gases.
  • intolerancia a la lactosa debido a daños en el intestino delgado.
  • heces blandas, grasosas, voluminosas y con mal olor.
  • náuseas o vómito.
  • dolor abdominal.

¿Qué les pasa a los celíacos cuando comen gluten?

Un paciente celiaco que no es tratado (con exposición al gluten permanentemente) además de presentar alteraciones intestinales, en la piel, huesos, articulaciones, hígado, sistema nervioso, etc. Pueden tener un mayor riesgo que la población general a desarrollar algunos cánceres digestivos, como linfoma intestinal.

Diagnostico

Muchas personas con enfermedad celíaca no saben que la padecen. Hay dos análisis de sangre que pueden ayudar a diagnosticarla:

Las pruebas serológicas buscan anticuerpos en la sangre. Los niveles elevados de ciertas proteínas de anticuerpos indican una reacción inmunitaria al gluten.

Para descartar la enfermedad celíaca pueden usarse pruebas genéticas para antígenos leucocitarios humanos (HLA-DQ2 y HLA-DQ8).

Es importante hacerse la prueba de la enfermedad celíaca antes de probar una dieta sin gluten. Si eliminas el gluten de tu dieta, los resultados de los análisis de sangre podrían parecer normales.

Si los resultados de estas pruebas indican enfermedad celíaca, es posible que el médico ordene uno de los siguientes exámenes:

Endoscopia. Este examen usa un tubo largo con una cámara diminuta que se coloca en la boca y se pasa por la garganta (endoscopia superior). La cámara permite que el médico visualice el intestino delgado y tome una pequeña muestra de tejido (biopsia) para analizar el daño a las vellosidades.

Endoscopia capsular. Este examen usa una cámara inalámbrica diminuta para tomar imágenes de todo el intestino delgado. La cámara se encuentra dentro de una cápsula que ingieres y que es del tamaño de una vitamina. A medida que la cápsula se desplaza a través del tracto digestivo, toma miles de fotografías que se transmiten a un grabador.

Tratamiento

El único tratamiento para la celiaquía, eficaz a día de hoy, es la dieta sin gluten estricta y de por vida. En la actualidad no existen tratamientos para la celiaquía alternativos, ni otro tipo de opciones que ayuden a evitar el gluten.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el gluten en un celíaco?

Según estudios, tras la dieta sin gluten en pacientes celíacos, la mejoría clínica comienza como mínimo a las dos semanas, y la mejoría total como máximo a las 22 semanas de tratamiento.