El magnesio es un electrolito o mineral esencial de gran importancia en nuestro organismo, participa en casi el 80% de las funciones metabólicas conocidas.
Está presente en casi todas nuestras células, por lo tanto, también en los huesos y los músculos.
Su carencia no debería de ser común, debido a que el magnesio se encuentra presente en muchos alimentos, pero a día de hoy, según algunos estudios, existe déficit de magnesio entre el 60 % ‐ 80 % de la población.
Su deficiencia puede llevar a un mal funcionamiento del metabolismo energético y, por lo tanto, una disminución del rendimiento físico.
Los síntomas más comunes de falta de magnesio son los siguientes:
- Calambres
- Debilidad muscular
- Temblor de párpados
- Somnolencia
- Cansancio
¿Qué funciones tiene en el organismo?
‐ Interviene en la absorción del calcio y formación ósea
‐ Interviene en el metabolismo de la vitamina D
‐ Equilibra el sistema nervioso central
‐ Interviene en la transmisión de impulsos musculares
‐ Aumenta la secreción de bilis, por lo que interviene en la digestión de las grasas ‐ Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas
El magnesio participa en el metabolismo energético y permite que nuestros músculos funcionen de manera adecuada.
¿Qué son los electrolitos? ¿Cuáles son?
Los electrolitos son minerales presentes en nuestro cuerpo que tienen carga eléctrica. Son muy importantes porque regulan la cantidad de agua del cuerpo, la actividad muscular y el pH sanguíneo.
Dentro de su clasificación nos encontramos:
‐ Calcio (Ca).
‐ Magnesio (Mg).
‐ Fósforo (P).
‐ Potasio (K).
‐ Sodio (Na).
‐ Cloro (Cl).
¿Dónde podemos encontrarlo?
‐ Frutos secos como pipas de calabaza, pipas de girasol, anacardos, almendras. ‐ Cereales como la avena.
‐ Legumbres como habas y garbanzos.
‐ Vegetales de hoja verde como las acelgas.
‐ Semillas de lino y sésamo.
‐ Chocolate.
¿Me debo suplementar?
Numerosos estudios demuestran, que a medida que se aumenta la actividad física, se requiere mayor cantidad de magnesio. Además, estos estudios, realizados en animales, muestran que el aporte de magnesio puede aumentar la disponibilidad de glucosa en el cerebro, sangre y músculos, disminuyendo así la presencia de ácido láctico en el musculo. Los estudios realizados
en personas, demuestran que más que mejorar el rendimiento, se han centrado en efectos fisiológicos sobre la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Conclusión
El magnesio es un electrolito esencial que interviene en el metabolismo energético, en las acciones musculares y en la función cardiorrespiratoria, y se ha demostrado que su déficit puede comprometer el rendimiento deportivo, pero con dieta sana y equilibrada sería suficiente para tener los niveles de magnesio en estado óptimo. Además, los estudios a día de hoy, nos dicen que no hay suficiente evidencia científica como para recomendar la suplementación de magnesio en busca de un mejor rendimiento deportivo.